Al desnudo ante ustedes

Surge de la necesidad de expresar lo sentido, compartir visiones, exponer percepciones... en fin, es un blog donde se trata de ser totalmente parcial al escribir, diciendo lo que se siente o presiente, pero eso sí, tratando de no herir a nadie, no es mi objetivo.

A escribir lo pensado. Una manera espontánea de comunicarme y almacenar lo que forma parte de mi "todo".

Cabigoes

jueves, 29 de octubre de 2009

Viaje corto a Lezama

Muchas veces había tenido la oportunidad de ir a Lezama pero en pocas me interesé por conocer de manera profunda acerca del pueblo. En estos días, haciendo un trabajo reporteril que mandaron en el liceo pude detallar y ver claramente lo que se esconde detrás de una localidad poco conocida de mi municipio.

Lezama de Orituco es un pueblo del municipio José Tadeo Monagas del Estado Guárico, fue fundado en 1688. Entre sus calles se observan pocas personas, casi en su totalidad muy amables y dispuestas a ayudar. Sus casas son en gran parte de fachada antigua y colonial.




El pueblo a pesar de ser un poquito caliente es acogedor y tiene unos bellos paisajes.




Me impresionó muchísimo la antigûedad de las tumbas que se encuentran en el cementerio municipal, datan de la época de la conquista, de la fundación del pueblo en el siglo XVI.


 
 



 La iglesia... Muy cerca de  la plaza del pueblo.




De mi recorrido por este pueblo puedo decir que fue reconfortante. No es una métropolis, es un pueblo lleno de gente que brindan un calor humano uff increíble.

PD1: Hay más fotos. En otro post le hablaré más acerca de mis experiencias en Lezama.
PD2: Estoy un "poco demasiado" ocupado, por eso no me da tiempo de pasarme por aquí.

¡Saluditos!

martes, 20 de octubre de 2009

De amistades e incoscientes

Creo que nunca he hablado de amistades en este sitio, hay una razón, no tengo amigos. El no tener amigos no significa que no me relacione con las demás personas sino que en mi vida  no existe alguien de confianza para contarle mis cosas personales además de mi familia, ellos se podrían ganar el puesto oficial de mis amigos, pero están en otra dimensión.

La amistad es más que un sentimiento que nace en nuestro corazón, es un algo que ya que la poseemos pasa a ser un órgano de nuestro cuerpo que necesita al igual que nuestros pulmones  un especialista que trate las anomalías que pueda presentar, pero, ¿Cuál es ese especialista? (...) sencillamente un amigo. Sí, la amistad cuando está a punto de fracturar necesita eso que se llama amigo, pero uno de verdad.

Hay una razón del post de hoy, como para todo en este mundo.  Hoy en la tarde en el liceo sacaron a unos compañeros de la clase de I.P.M.(instrucción pre-militar) porque estaban actuando de manera irrespetuosa hacia el teacher. Para los que no saben I.P.M. es una asignatura obligatoria para los dos últimos años de bachillerato en Venezuela que tiene como primordial objetivo promover la disciplina y la responsabilidad social y patriótica, basa su intervención en movimientos de orden cerrado(militares). Resulta que hoy mientras practicábamos los movimientos unos compañeros se reían por cuestiones de inmadurez, digo yo, sólo se reían porque las personas que tenían al frente les hacían gestos burlones, al profesor no le agradó que interrumpieran la clase y los sacó del salón(class room). Los chicos luego de ver la inasistencia que le correspondía por no haber respetado la clase buscaron un bolígrafo y tacharon la inasistencia que aparecía en la carpeta de control. Los profesores se percataron de lo ocurrido y llamaron a capítulo a los actores intelectuales del hecho. Todo el salón(mis compañeros y yo) anduvimos en búsqueda de respuestas concretas, ya que presuntamente nos iban a expulsar 5 días, cosa que hubiera sido un fiasco para nosotros, si la expulsión hubiera seguido como opción de castigo a todos por no señalar quien en efecto hizo el tachón nos hubiesemos atrazado radicalmente.

Muchas personas callan por cobardía otras por ser amigas de los incoscientes esos. Pero realmente ¿Es digno de llamarse amigo aquella persona que te impulse a cometer errores?. Un amigo es aquel que te dice lo  que estás haciendo mal y que aplaude cuando todo resulta bien, aquel que sabiendo que estás mal trata de cambiar tu estado a bien, aquel que se preocupa por ti y que te ayuda a salir de los hoyos hondos y feos.

La incosciencia y la amistad son grandes enemigas, algo así como agua y aceite. La primera va obstaculizando el paso de buenas amistades y la segunda inyecta en nuestro ser un poco de conciencia y no permite que la otra se desarrolle.

Aprovecho para mostrarle una foto que me encontré por el FB, desconozco cuando fue tomada pero la copié porque así puedo tener un recuerdito de mis antiguos compañeros de la I.P.M.



PD: Disculpen todos por los yerros del escrito, no me justifico por los errores pero les digo que estoy siendo muy poco cuidadoso al escribir y no quiero releer el texto para corregir.¿Si entienden no?

Gracias por pasar

viernes, 16 de octubre de 2009

Señora jovial

Admiro a las personas que todavía con un montón de años son capaces de sentirse jóvenes y demostrarlo además, pero... si me envuelven en todo el relajo que forman no me agrada para nada.

Hoy en la mañana estuve de visita en un pueblo que queda cerca de la ciudad donde vivo, se llama Lezama de Orituco(luego más detalles), pasé junto a mis compañeros un buen rato, investigando e indagando sobre la historia, cultura y demás aspectos relevantes de ese pueblo, ya que me lo están exigiendo del liceo. El detalle reside en que al tomar el bús una compañera le pregunta a una señora que también se dirigía a el destino que esperaba impaciente por nosotros acerca del precio del pasaje. La señora responde con amabilidad y mientras que el bús se llenaba(porque de paso había que esperar que estuviera totalmente full) fue ganando terreno como buena llanera. La señora habló y habló hasta que se cansó, la confianza que agarró fue tan grande que hasta nos invitó a irnos a vivir con ella, cosa que por supuesto no aceptamos.

Pasaba el tiempo, la señora luego de haber guardado una pequeña pausa retomó la hablantina. La misma compañera que en un principio le formuló la pregunta a la doña, abusiva y premeditadamente sentó a la protagonista del escrito(la señora) a un lado mío. No me importaba que se sentara a un lado de mi humanidad(si se puede llamar así), conversé un rato con ella y me pareció buena persona, y todavía sostengo esa teoría, lo que me llamó la atención y lo que me hizo sentir incómodo fue lo que dijo: Al lado del muchacho, para que me haga sentir joven. Yo estaré un poco vieja por fuera, pero por dentro estoy jovencita, tengo las mismas ganas. Lo que envejece es el físico, el espíritu queda intacto. Esto adherido a una serie de gestos un poco impropios que me hicieron pensar que la señora está urgida, necesita XXXX, tan sencillo como eso. Me disculpo si estoy equivocado, pero ya saben uno intuye muchas cosas.

Repito, admiro a las personas que a pesar de que están pasaditos de años tienen un espíritu lleno de juventud. 

¡Ahh! y hay muchas cosas que contar del viaje de hoy, aunque no sé si me de tiempo de publicarlas.

Un saludo jovial.

jueves, 15 de octubre de 2009

Queriendo estar tranquilo, en tranquilidad

Busco la tranquilidad en el aire, 
en el suelo, en el agua del mar... 
Al buscarla un dolor asechante, 
Hace sentir que no la voy a encontrar 
Busco y busco prevenido,  
Cauteloso, queriendo llorar 
Pienso que estoy encima de un hilo
Que cada rato se debilita más
Algo viene preparando el terreno
Para luego venir y atacar 
Cuando vago lo siento muy cerca
Cuando pienso, lo veo, ahí está.
Un dolor que se va y no avisa 
Que llega y se hace sentir 
En ocaciones me desmotiva 
Pero luego me impulsa a seguir 




Hoy es un día de esos en que cualquier cosa que haga o diga puede ser tomada en mi contra, por eso estoy tranquilo o tratando de estarlo.

Un saludito enorme.

lunes, 12 de octubre de 2009

Brindis- Soledad Pastorutti

Un día escuchaba la radio, específicamente un programa de una radio local, y una locutora cantó parte de la canción que hoy les traigo en video. Escasamente la he escuchado tres veces pero me ha parecido muy bonita.

Interpreta Soledad Pastorutti, una cantante argentina conocida como "la Sole", poco sabía de ella hasta el día que por casualidad oí la canción.

Sin más que decir, aquí el vídeo.

Brindis- Soledad Pastorutti


¡Saludos!

sábado, 10 de octubre de 2009

Lo que él desea

En las vacaciones pasadas unos familiares que no viven en mi ciudad vinieron a visitarnos. Como es costumbre compartimos mucho, disfrutamos y mientras pasaba el tiempo contábamos y reíamos. El caso está en que una tarde cualquiera, después de un día de piscina difrutando del caliente sol y de la gente que al igual que nosotros trataba de pasarla bien se vino a mi casa a dormir uno de mis primos, no es la primera vez que hablo de él por este lado, pero vale la pena mencionarlo de nuevo y recordar aquella noche. Esperando que el sueño llegara nos pusimos a revisar sus correos eléctronico(E-mail) y aproveché para enseñarle algunas cosas del internet y algunas funciones de pages que no utiliza muy bien, no es que yo sepa mucho ni nada comparado, sólo que él tenía algunas dudas que yo podía aclarar. Uno de los correos trataba del Feng Shui, en sí, lo más que trataba era el horóscopo y con el venía adherido una serie de preguntas que se contestaban en un papel... Mientras yo le preguntaba, él respondía rápidamente en el papelito, las preguntas eran sencillas; color favorito, cuidades favoritas, sitios favorito, etc, y al finalizar se debía pedir un deseo, de facto hicimos todo lo que el e-mail requería, aunque yo no le revisé nada de lo que copió en la hoja. Luego de esto apagué la computer y nos acostamos.

El día siquiente, al levantarme, luego de haber realizado algunas cosas voy a la computadora(ordenador) y veo la hoja donde el plasmó las respuestas a las pregunta que yo leía y le formulaba la noche anterior. Entre todo se encontraba algo que  llamó mi atención, nada extraño, pasa que sólo pensé que con tantos problemas que existen en el mundo, tanta pobreza, tanta violencia a la estamos expuestos y demás conflictos, él desea... "Que Paola sea mi novia", así estaba escrito. Después de pensar un poco caí en cuenta que sólo es un deseo de un pequeñin que quizá anda en busca de una experiencia amorosa o por no ir tan allá sólo un chico en busca de su primera compañera, quizá el chiquillo estaba enamorado y lo que quería era tener a la chica como novia. A mi me pasó, por eso comprendí que fuí muy rápido y poco justo al prejuzgar.

Sorry por andar de intrometido en la vida personal de my cousin, lo hago porque confío en que no va a leer esto, al menos por el momento...

Cada quien tiene derecho a desear lo que quiera. Somos libres de escoger y elegir lo que consideremos que es lo mejor para nosotros, a veces pensamos mucho en el bien de nuestros semejantes y olvidamos el nuestro, cosa que no debe ser.

Saludos

jueves, 8 de octubre de 2009

Apaga pero también enciende

Aquí estoy de nuevo, vivito y coleando... Vengo con el cuento de siempre, el que muchos ya saben y otros tantos desconocen, ese que siempre justifica mi pérdida pero que me hace volver para leerles y contarles,el típico; no tuve tiempo para actualizar, la imaginación se fue y no ha vuelto, y un largo etcétera que no vale la pena mencionar. Hoy les escribo contándoles lo que ha sido de mi vida desde un tiempo(ya determinado y no específicado) para acá, porque no es justo que venga sólo cuando necesite desahogarme y perder el contacto cuando no lo crea conveniente.

Entre tareas, discursos y muchas cosas más correspondientes al inicio de las actividades escolares he sobrevivido las dos últimas semanas. Nuevas caras conocidas; unas agradables para mi otras un poco incompatibles con el esteriotipo de persona con que me hubiera gustado estudiar este año, una nueva organización; reorganizar todo lo que corresoponde a tiempo libre, de ocio y de obligaciones, entre otras cosas, forman parte de lo que  pienso que pueden ser aspecto un poco difíciles de mejorar, en primer plano adaptarme a las personas con las que compartiré gran parte del día este año y por otro lado aclarar y concretar el tiempo que dispongo para realizar cada actividad.

Una de las cosas que deseo para este nuevo año escolar es poder llenar el vacío que dejó en mi la separación que ocurrió cuando dividieron de manera brusca al grupo, al gran grupo que estuvo conformado por mis compañeros del año pasado y yo. Nunca pensé que unos desconocidos pudieran hacer que hoy esté triste por haber sido alejado de grandes personas, con una calidad humana indescriptible, algunos con defectos que chocaban totalmente con mi personalidad pero que hicieron que día a día fuera comprendiendo el valor de la adaptación, porque me hicieron ver que si es un valor y muy grande.

En lo personal... Me encuentro bien, ya saben como es todo, a veces bien a veces no tan bien, pero al final ponemos en una balanza a ver que plazo de tiempo estamos bien y cuando estamos mal, y obviamente más son las ocasiones en que podemos disfrutar y sentirnos bien.

La luz se apaga pero también enciende, a menos que el bombillo esté quemado... Estuve alejado, pero aquí estoy, writing, compartiendo y contando, que tanto nos favorece.

Les saludo con el mismo cariño de siempre, deseando lo mejor para ustedes y esperando que logren lo que quieran. ¡Gracias por estar!

domingo, 4 de octubre de 2009

A veces

A veces decir es callar
A veces callar es hablar
A veces caminar es estacionar
A veces parar es caminar
A veces reir es llorar
A veces llorar es celebrar

¿Por qué todo es tan contradictorio?